“Por casualidad, una de estas noches…”

Disfruta escuchando a César Miguel Rondón

“Por casualidad, una de estas noches una pareja amiga nos invita a probar un restaurante nuevo. La cosa suena siempre a aventura. El mundo de la gastronomía en Caracas se ha visto tan afectado en los últimos tiempos, que ir a conoce un local nuevo puede representar riesgos delicados. Por otra parte, la ciudad ya esta tan inhóspita que cuesta salir, especialmente en las noches. Pero, en definitiva, siempre es grato compartir con los amigos. Ellos no conocían el sitio, se lo habían recomendado sus hijos. ¡Caramba! Un restaurante de muchachos, ni modo, tomemos el riesgo.

En el Altamira Village está Santo Bokado. Santo Bokado es la iniciativa de unos jóvenes emprendedores. Beto Puerta es el Chef Ejecutivo. Puerta tiene escasos 30 años. Sin embargo, acumula una experiencia por demás interesante que lo ha llevado a fogones no solo en Venezuela, sino también por ejemplo, en Cataluña y en otras partes de Europa. Dicha experiencia le ha permitido, a su corta edad, diseñar una propuesta por demás interesante. La idea en Santo Bokado es jugar con eso, con bocados, con platos muy pequeños que se puedan compartir entre los comensales.

Tienen tres etapas. Una primera etapa de platos fríos, aparentemente sencillos. Luego unos segundos que ya han pasado por el calor. Y los terceros que son los platos ya con más estructura. Además, por supuesto, una gama de postres interesante.

En lo que me tocó, por ejemplo, había una parchita magnifica con un inesperado toque salado, una Causa de atún que le rinde justo homenaje a su original limeña, pero con el acento personal de Puerta. Además, lo criollo en un superlativo pincho con chorizo carupanero, plátano y queso blanco. La experiencia, no lo duden, que vale la pena.

Y un detalle importante digno de mención. Los jóvenes que le atienden en la mesa, vienen de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de Los Andes, en Mérida. Qué gusto da ser atendido como corresponde. Qué gusto da ver que la persona que le está sirviendo en la mesa sabe hacerlo como es debido y que además lo está disfrutando. Son jóvenes todos ellos, más o menos también en la treintena de la vida como el Chef Beto Puerta.

Les deseo una larga carrera a todos. Confesión de un comensal satisfecho.”

César Miguel Rondón

@rondoncm